Las leyes.

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA PULSA AQUÍ.


Crisantra.- ¡¡Guau!! ¡¡Mira, Primitiva, los fuegos!! ¡¡Me encanta la noche de San Juan!!
Primitiva.- ¡¡Y a mi, me siento más primitiva que nunca!!
Petronilo.- ¿Sabéis lo que se celebra en San Juan?
Primitiva.- Pues que empieza el verano, y las vacaciones...
Petronilo.- Es el solsticio de verano, el día más largo del año.
Crisantra.- ¿Y eso qué es?
Petronilo.- El día en que el eje de la tierra se inclina más hacia el sol, al menos en el hemisferio norte. Pasa todos los años.
Primitiva.- Rayos y centellas, lo que sabe este muchacho.
Crisantra.- Si, jajaja. Sobre todo cuando se sienta al lado de Eremita. Oye, Ere. Estás muy callada.
Eremita.- Os estoy escuchando.
Crisantra.- ¿No te alucinan los fuegos?
Eremita.- Sí. Aunque prefiero mirar las estrellas. Esta noche se ven a millares... Y me he quedado pensando en lo que dice Petronilo.
Primitiva.- ¡Claro, para eso lo ha dicho, para que pienses en él!
Petronilo.- ¿Y en qué pensabas Ere?
Eremita.- En lo increíble que es que todos esos mundos, ahí en el cielo, se muevan con tanto orden, casi como un reloj. ¿No os parece increíble? ¿Qué es lo que puede hacer que todo funcione así?
Crisantra.- Tal vez un dios relojero.
Primitiva.- ¡Anda ya! Son las leyes, las que dicen los astrólogos. O los astrónomos. Lo vi en un documental. Los científicos sabían que había un planeta, o dos, en un lugar donde no se veía nada. Y todo lo hacían con cálculos matemáticos.
Eremita.- Bueno, los planetas se acaban viendo. ¿Pero y las leyes que hacen que todo gire de modo tan... elegante?
Petronilo.- Las leyes no se ven, no son cosas.
Eremita.- ¿Y qué son entonces?
Petronilo.- Pues ideas, conceptos que se inventan los físicos y los matemáticos.
Eremita.- ¿Y todo el universo se mueve según las ideas de los físicos? No puede ser. Estoy segura de que el universo se movía igual cuando aún no había físicos.
Primitiva.- Un momento. Y los físicos se mueven según las leyes de los físicos cuando su mente se mueve para hacer las leyes... ¡Argg¡ ¿Lo veis? Ya me he rayado.
Eremita.- … Las leyes son cosas rarísimas. Están ahí, en todas partes, y siempre son las mismas, como si por ellas nunca pasara el tiempo.
Petronilo.- Pero el tiempo también tiene sus leyes. Las estudió Einstein.
Primitiva.- ¡¡Vale ya, que me estoy mareando!!
Eremita.- Pues a mi tranquiliza pensar que todo ocurre así, de forma tan...matemática.
Crisantra.- ¡¡¡¡Mirad, mirad, una estrella fugaz!!!!
Primitiva.- Esa sí que va por libre, sin leyes ni nada.
Petronilo.- Como que no. Son trocitos de rocas, que se estrellan con la atmósfera y comienzan a arder.
Crisantra.- Pero qué listísimo eres. Anda, Eremita, dale un beso.
Eremita.- Cuando pase otra estrella fugaz.
Primitiva y Crisantra.- ¡¡Guaauu!!








¿Por qué muchas de las cosas que observamos en la naturaleza suceden siempre igual? Los sucesos del universo parecen reflejar una estructura que se repite, y que permite reconocerlos. Esa estructura o forma fija de comportarse da pié a suponer que las cosas ocurren según leyes, como las que estudian los científicos.

Ahora bien, las leyes parecen ser algo muy misterioso. Cada cosa de este mundo es única y particular, ocupa un lugar concreto en el espacio, y dura lo que dura, mientras que las leyes parecen ser de “otra pasta”. Las leyes, por ejemplo, que determinan la combustión de las estrellas, no son parte física de ninguna de ellas, aunque afectan a todas a la vez. Tampoco envejecen ni mueren, como las propias estrellas, sino que permanecen siempre iguales, sin cambio alguno. Las leyes parecen ser eternas, incorpóreas, omnipresentes... ¿Pero cómo pueden existir cosas así?

Según algunos filósofos, las leyes no son realmente cosas, sino ficciones creadas por la mente y el lenguaje para comprender mejor el mundo. Ahora bien, ¿cómo explicar entonces que el mundo funcione según esas “ficciones”? Los puentes se mantienen en pie porque obedecen leyes matemáticas y físicas muy precisas, que el ingeniero descubre y no puede inventar a capricho. Es más: el propio universo, y la propia mente, se rigen por leyes mucho antes de que existieran los científicos para crearlas.

Según otros, las leyes físicas o matemáticas son formas o estructuras distintas al mundo físico y a las mentes particulares. Para el filósofo Platón, por ejemplo, tales formas constituían realidades objetivas independientes del mundo físico, aunque relacionadas con él, a las que Platón sitúo en un mundo ideal. Este planteamiento metafísico ha suscitado, desde entonces, una inacabable controversia.

Un tesis más moderada es la de Immanuel Kant, para el que las leyes científicas son una proyección en el mundo de las leyes que rigen el propio pensamiento, siendo estás últimas de carácter, como él dice, trascendental, y distintas a cualquier suceso físico o psicológico concreto.

¿Qué piensas tú? ¿Son las leyes un hecho psicológico o cultural, o una realidad objetiva más allá de los hechos?

Guión: Víctor Bermúdez . Actores: Fernándo González Rendo. Eva Romero, María Ruíz-Funes, Gema Ortiz. Voz en off: Mónica Burgoa, Víctor Bermúdez. Producción: Antonio Blazquez. Música sintonía: Bobby McFerrin. Dibujos: Marién Sauceda. Idea original para Radio 5: Víctor Bermúdez y Juan Antonio Negrete.



No hay comentarios:

Publicar un comentario