Ética y educación.

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA PULSA AQUÍ



Espe.- ¡Hola, chicos!, ¿qué hacéis?

Cova.- Estábamos hablando de las asignaturas y los profes que tenemos este año

Felisa.- Sí, ¡nos estamos amuermando un rato, hija!
Espe.- ¡Hay que hablar de todo, Felisa: también de cómo nos van a torturar todo el año!

Cova.- La que no sé qué pinta ahí, es la Ética.

Felisa.- Yo ni siquiera sé de qué va.

Espe.- Pues a mí me parece que puede ser muy interesante…

Cova.- ¿Sí? ¿Qué puedes aprender ahí?

Madriguero.- ¿¡Y qué aprendes en otras materias!?

Felisa.- Yo, nada, es verdad: lo que me entra por una oreja, me sale por la otra el día después del examen.

Cova.- En Matemáticas aprendes a hacer cuentas, en Lengua aprendes a hablar y escribir, se supone… ¿Qué vamos a aprender el Ética?

Espe.- Bueno, os parecerá una tontería, pero yo espero que en ella nos paremos a pensar un poco para qué sirve todo eso que aprendemos en las demás asignaturas, por ejemplo.

Felisa.- ¿¡Que para qué sirve lo que aprendemos!? Eso ya te lo digo yo: para sacarte el título y poder currar.

Madriguero.- ¡Iluso: currar! ¿Es que no ves las noticias?

Felisa.- ¿Las noticias?, ¡menudo rollo! Yo solo veo las noticias de deportes.

Madriguero.- Pues entérate: no hay trabajo, y el que hay es de esclavo.

Felisa.- ¡Claro, la pasta se la lleva la mafia que manda, los políticos, banqueros, empresarios!

Cova.- ¡Eh, Felisa, que mi padre es banquero y mi madre empresaria!

Felisa.- ¡Claro, por eso tú vas a Estados Unidos de vacaciones y yo a mi pueblo…!

Cova.- ¿¡Y qué culpa tenemos de ser ricos, si se lo ganamos justamente!?

Madriguero.- ¿¡Justamente!? Eso habría que verlo…

Espe.- ¿Veis?

Cova.- ¿Qué?

Espe.- Para eso sirve la Ética.

Cova.- ¿Para qué?

Espe.- Para que discutamos de esas cosas, de lo que es justo, de cómo deberíamos comportarnos…, y para discutirlo de buenas maneras. ¿Cuántas veces os habéis preguntado por qué hacemos todo lo que hacemos, qué sentido tiene nuestra vida…?

Felisa.- ¡Espe, la filósofa!

Madriguero.- Vale, Espe, pero mi reparo es que no creo que nadie te pueda ni deba enseñar eso: cada uno tiene sus ideas.

Felisa.- Yo creo que Madriguero tiene razón, que es cosa de cada uno. ¡Así que no tendrían que evaluarnos de eso!

Espe.- ¡Quizás tengáis razón! Pero, entonces, ¿no tenéis la sensación de que la Escuela es una gran máquina de churros, en el que tú eres la masa? ¿No están haciendo con nosotros solo trabajadores que no saben ni para qué viven, en vez de personas?

.

¿Qué lugar debería ocupar la Ética en la educación y en la escuela? ¿Puede enseñarse lo bueno y lo justo, o eso es algo subjetivo y privado, o propio de cada familia?

Hay filósofos que creen que la moral es, a diferencia de la ciencia, algo subjetivo, y que no puede, por tanto, enseñarse racionalmente, aunque pueda inculcarse por imitación o condicionamiento. La escuela, añaden algunos, debería limitarse a instruir en cuestiones técnicas y científicas, y dejar a la familia ese terreno moral.

Otros filósofos, en cambio, piensan que hay cierta moral universal (por ejemplo, los Derechos Humanos), y que eso debe enseñarse. Una escuela que no tenga como fundamento la ética, no educa sino que simplemente adiestra. Como sostuvo Sócrates, nuestra principal tarea es conocernos a nosotros mismos, saber qué somos para saber qué tenemos que hacer y padecer.


¿Qué lugar crees que debería ocupar la ética en la educación? ¿y en la escuela? 


Guión: Juan Antonio Negrete. Actores: Eva Romero, Gema Ortiz, María Ruíz-Funes, Víctor Bermúdez. Voces: Mónica Burgoa, Víctor Bermúdez. Producción: Antonio Blazquez. Música sintonía: Bobby McFerrin. Idea original para Radio 5: Víctor Bermúdez y Juan Antonio Negrete.




No hay comentarios:

Publicar un comentario