El tiempo


PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA PULSA AQUÍ.




Cova.- ¡Bueno, chicos, por fin mañana, el momento esperado!
Madriguero.- ¡Yo, como los niños, quiero que sea ya mañana!
Espe.- ¡Eso no lo quieren casi nunca los niños! ¡Ellos viven en el presente! Solo los adultos viven para el futuro y se lo contagian a los niños; o, cuando envejecen mal, para el pasado.
Madriguero.- ¡Por eso me encantas: por lo poética que eres!
Espe.- Pues ahora me voy a poner filosófica. A ver: ¿por qué no es ya mañana?
Cova.- ¡Pues porque es hoy, ¿no te digo!?
Espe.- Vale, pues ¿por qué hoy es hoy? Quiero decir: ¿por qué precisamente ahora es este ahora, 20 de septiembre, y no, por ejemplo, mañana o el tres mil antes de Cristo? ¿No os lo habéis preguntado nunca?
Madriguero.- No lo sé, porque no te entiendo bien.
Espe.- Me pregunto: ¿dónde está el pasado?, ¿y el futuro? Pensad esto: unos muchachos egipcios se están preguntando, en su ahora, cómo seremos nosotros, los humanos del futuro…
Cova.- Sí, con el pequeño detalle de que ellos y su presente ya no existen, son pasado.
Espe.- Eso es así visto desde nuestro punto de vista. Pero desde el suyo, los que todavía no existimos somos nosotros. ¿Por qué va a ser, nuestro ahora, el ahora verdadero? ¿No es eso como los que creen que su pueblo es el centro del mundo?
Cova.- ¡Vaya rallada! ¿Entonces, según tú, todo existe, el pasado, el futuro…? ¿Y qué tiene de especial este instante?
Espe.- Quizá nada, más que estamos nosotros en él, y eso nos parece muy especial…
Cova.- Y ¿para qué sirve pensar eso?
Espe.- No lo sé, no me planteo para que sirve pensar: pienso, y ya está. ¡Así somos los que queremos vivir siempre en el ahora, sea donde sea!
Madriguero.- ¡Hasta cuando te pones filosófica eres poética! Yo quiero estar siempre en el mismo ahora que tú… ¡y en el mismo aquí, por supuesto!


De entre las especulaciones de los filósofos, una de las más extrañas es la de si el tiempo existe, si es real y pasa. Platón dijo que el tiempo es solo una imagen móvil de lo que es realmente eterno. Heráclito, al contrario, parece que pensó que lo único que existe es Cronos, quien, según la mitología, va continuamente devorando a sus hijos.

También el filósofo John MacTaggart elucubró el sutil razonamiento simplificado en nuestro diálogo para demostrar que el paso del tiempo es imposible. En cambio, Henri Bergson defendió que la vida es puro tiempo, intratable matemáticamente. El tema ha dado lugar recientemente (en nuestro presente) a un debate entre filósofos “eternalistas” y “presentistas”.

Esas especulaciones han recibido un impulso a partir también de la ciencia del siglo XX. Einstein, por ejemplo, pensó que el paso del tiempo es solo una ilusión, pues todos los sucesos estarían situados eternamente en el todo espacio-temporal de cuatro dimensiones. Recientemente el físico Julian Barbour ha retomado esa idea, en su libro The end of time (El final del tiempo).

Otros filósofos, sin embargo, creen que ese tipo de problemas están mal planteados. Según Kant, el tiempo no es una característica de las cosas en sí mismas, sino nuestra manera de percibirlas: es subjetivo aunque inevitable. Y el gran filósofo Wittgenstein creía que paradojas como la de si el tiempo existe o no, se deben a que usamos incorrectamente el lenguaje. Creemos incorrectamente que el “tiempo” es un sustantivo y que se puede decir de él que “corre”.



¿Qué crees: tiene algo de especial el presente, aparte de que estás tú en él?, ¿es real el tiempo? ¿Tiene sentido esta pregunta?


Guión: Juan Antonio Negrete . Actores: Eva Romero, Gema Ortiz, María Ruíz-Funes. Víctor Bermúdez. Voces: Mónica Burgoa, Víctor Bermúdez. Producción: Antonio Blazquez. Música sintonía: Bobby McFerrin. Idea original para Radio 5: Víctor Bermúdez y Juan Antonio Negrete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario