Informe clínico del Doctor Nietzsche

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA PULSA AQUÍ.


[Sonido de máquina de escribir; fondo musical de película policíaca]

Informe clínico del doctor Nietzsche, psicólogo y geneálogo.

Datos del paciente:
Nombre: Hombre
Apellidos: Europeo
Edad: Moderna, según él (o sea, de avanzada edad).
Sexo: más varón que hembra (la “mujer” es una creación de sus delirios enfermizos).

Síntomatología
[A varias voces, como si fuese un equipo de diagnóstico]

- El paciente presenta decaimiento y fuertes dolores.
- Dice aburrirse y tener angustia total.
- Se observan sarpullidos de vulgaridad por todo su cuerpo.
- En la fase más avanzada de la enfermedad sostiene que ya todo le da igual, que se aburre con todo y que si no se suicida es sólo por pereza.

Analítica clínica
[Varias voces, como un equipo de médicos]

- En una primera fase de análisis psicosomático llevado a cabo en el paciente, se encuentran diversas causas “internas” de la enfermedad:

-División de la realidad y fe metafísica. El paciente “vive” (o malvive) creyendo que existen dos mundos, o que el mundo está dividido en dos: Vivimos, según él, en un mundo de fenómenos, en que todo cambia, todo pasa, nada permanece mucho tiempo igual.
- El paciente apenas es capaz de comprender que las ideas no existen, que son simples signos utilizados metafóricamente.
- Cree que él es algo permanente a lo largo del tiempo, ¡cree en su Yo!
- Por supuesto, esto le hace vivir continuamente fuera de sí, más en el pasado o en el futuro que en el presente.

- Doctor, investigando más a fondo, hemos encontrado lo siguiente como origen de su enfermedad metafísica:
- Sí, el paciente lleva toda su vida padeciendo miedos a la vida. No ha sabido adaptarse al riesgo que supone estar vivo, ha querido tenerlo todo previsto y congelado, como si estuviese muerto.
- En efecto. Y esto le ha provocado el tumor metafísico-religioso, que en su fase más avanzada se llama Cristianismo, y que consiste en creer real justo lo contrario de lo que lo es, y tomar por malo justo lo que es saludable, y por bueno lo que es nocivo.
- Así ha llegado a despreciar el alimento, el sexo, la lucha, el dolor. ¡Afirma creer que todos somos iguales, y tenemos el mismo derecho a vivir!

Vale, entonces ¿cuál será el diagnóstico?

- Se le diagnostica NIHILISMO agudo. Ha perdido el sentido de la Vida, se ha quedado sin Voluntad, o, cuando menos, su voluntad es extremadamente débil y enfermiza.

Hum. La prescripción facultativa será la siguiente, tomen nota:

-en primer lugar, debe tomarse el diurético “muerte de Dios”, tres veces al día, antes de cada comida, hasta que expulse todo resto de fe.
-simultáneamente, será sometido a extirpación de los tumores metafísicos que le han crecido por todo el cuerpo, especialmente en la cabeza.
-una vez esto le haya hecho efecto, y esté limpio de toda esperanza sobrenatural, se le someterá a rehabilitación vital, mediante terapia de Ultrahumanidad (tendrá que andar por sí mismo, sin muletas espirituales) y de sano EGOÍSMO (que no crea que sus valores son los del rebaño).
-por último, cuando su voluntad esté algo más fortalecida, se le implantará un nuevo corazón de la marca ETERNO RETORNO, con el cual llegue a amar todos y cada uno de los momentos de su vida y a ser afirmativo en todos sus instantes.




El filósofo Friedrich Nietzsche (muerto en 1900) consideró como su gran misión denunciar que el ser humano habría estado siguiendo, al menos durante los últimos dos mil y pico años, el camino equivocado, un camino de rechazo de la vida y creencia en un más allá que solo sería el producto de su miedo y su inadaptación vital.

Nietzsche profetizó la muerte de Dios, es decir, el final de la creencia en cualquier valor de la existencia que estuviese más allá de este mundo, y anunció la llegada del superhombre, esto es, el hombre que se hace dueño de su vida y vive de manera creativa en el presente.

Algunos creen que efectivamente Nietzsche dio la puntilla final a la metafísica y a la religiosidad. Sin embargo, no está claro que los hechos históricos le den la razón.

Curiosamente, Nietzsche, el gran delator de la enfermedad del ser humano, fue toda su vida un enfermo, y murió prematuramente de una enfermedad cerebral. Fue capaz de transformar su estado enfermizo en una decidida afirmación de la vida en su más pura caducidad, en el aquí y el ahora.

¿Qué piensas tú de todo esto?



Guión: Juan Antonio Negrete . Actores: Jonathan González,  Eva Romero, María Ruíz-Funes, Laura Casado. Voces: Chus García, Víctor Bermúdez. Producción: Antonio Blazquez. Música sintonía: Bobby McFerrin. Dibujos: Marién Sauceda. Idea original para Radio 5: Víctor Bermúdez y Juan Antonio Negrete.




2 comentarios:

  1. Este podcast me ha recordado una interesante novela: El día que Nietzsche lloró. Una oobra genial de Irvin D.Yalom. Una manera original de introducirnos tanto en Nietzsche como en Freud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Anna, una excelente película. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar