Marxismo e ideología.

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA PULSA AQUÍ.



Música de final de película de El Rey León...
Crisantra.- Ay, que buena película.
Primitiva.- ¡Un buen lavado de cerebro es lo que es!
Crisantra.- ¡Ya estamos! ¡Es un peli infantil, Primitiva! ¡No va con segundas!
Primitiva.- Con segundas, terceras y cuartas... ¡La de cosas que nos meten en la cabeza las pelis esas!
Crisantra,- (con ironía) ¿Cosas como que hay que querer a la familia, y a los amigos, y hacer el bien a los demás, y...?
Petronilo.- (interrumpe y continúa la retahíla de Crisantra) … Sí, y que unos nacen reyes y otros no, y que los machotes somos la leche, y que hay que vengarse de los malos, y...
Crisantra.- (interrumpe) Bueno, todo eso del Rey León es un cuento. No es obligatorio creérselo.
Primitiva.- Los niños se lo creen todo, Crisantra.
Petronilo.- Y los mayores, más.
Crisantra.- Dí algo tú, Eremita, que estos dos se quieren cargar las pelis de Walt Disney
Eremita.- La verdad es que tienen algo de razón, Cris. Piensa en cuantos cuentos de princesas nos hemos tragado tu y yo...
Crisantra.- (con embeleso un poco cursi) A mi, mi padre todavía me llama princesita.
Eremita.- ¿Ves? Hemos crecido creyendo que lo mejor que nos podía pasar era que nos rescatase un príncipe para casarnos con el...
Petronilo.- Y nosotros que nuestro deber era pelear y conquistaros, como si fueseis un trofeo...
Primitiva.- Y a todos, que si eres trabajador, humilde y obediente, al final tendrás tu recompensa, como en La Cenicienta...
Crisantra.- (con embeleso) ¡O en Oficial y Caballero!
Petronilo.- O como el rollo ese de muchas pelis... que si trabajas mucho llegarás a ser lo que quieras, y que si no triunfas y te haces rico es por culpa tuya, que eres un vago y un fracasado...
Primitiva.- ¡Ja! Como si estar arriba o abajo dependiera de lo trabajador y honrado que seas...
Crisantra.- ¡Bueno, vale ya! A mi esas películas me parecen preciosas. Y los niños se lo pasan genial viéndolas.
Petronilo.- ¡Claro, no te fastidia, saben mejor que muchos maestros que la manera más eficaz de comernos el coco es con algo divertido!
Primitiva.- El otro día salio esto en clase. Según no se qué filósofo, el arte y las pelis servían para justificar el orden social, que unos estén arriba y otros abajo, y cosas así.
Eremita.- Creo que te refieres a Marx y a Engels, Primi. Pero ellos no se referían solo al arte, sino a todo lo que llamamos cultura. También decían, por ejemplo, que la religión es el opio del pueblo.
Crisantra.- (indignada) ¡Anda! ¿Y por qué el opio, y no la salvación del pueblo?
Eremita.- Los marxistas creen que la religión, el cristianismo por ejemplo, infunde en la gente la ilusión de que la justicia triunfará en el cielo...
Petronilo.- (interrumpiendo) … así que, ¿para qué luchar por la justicia aquí en la tierra?
Eremita.- “Antes entrará un camello por el ojo de una aguja, que un rico en el reino de los cielos”. Eso dicen los Evangelios.
Crisantra.- O sea, que ser rico es malo.
Primitiva.- Sí, pero solo en el cielo, tranquila.
Eremita.- La desigualdad es lo que es malo, dicen estos filósofos.
Crisantra.- ¿Y la filosofía no?
Eremita.- Si se limita a justificarlo todo, en lugar de ayudar a cambiarlo, es... lo peor.




Según la filosofía marxista, toda sociedad se compone de una infraestructura y una superestructura. La infraestructura se refiere al modo de producción y a la división de la sociedad en clases en virtud de su relación con los medios de producción, mientras que la superestructura se refiere a la organización política y a la cultura vigente. La política y la cultura son, según el marxismo, una expresión ideológica de la infraestructura económica y social, y tienen la función de legitimar y justificar las relaciones económicas y la división de clases.

Según esta teoría, no solo las leyes y la política, sino la cultura entera tiene la función de legitimar el orden social imperante. Esto quiere decir que cosas como las creencias morales, los ritos y costumbres tradicionales, las artes, la religión, e incluso la ciencia y la filosofía, no tienen otra función que la de convencernos de la validez y necesidad del orden social establecido, ocultando sus contradicciones y desactivando las acciones contrarias a dicho orden.

Las teorías marxistas han sido duramente criticadas desde su formulación en la segunda mitad del siglo XIX. Para algunos autores, el sistema de creencias, ideas y valores vigentes en una sociedad no tienen una función únicamente “ideológica”, en el sentido marxista, sino también crítica, emancipadora, e incluso neutra con respecto a los procesos económicos o las instituciones políticas. Los propios marxistas creían que era posible concebir una ciencia y filosofía no ideológicas: aquella que, mediante su análisis certero de la sociedad y la lucha de clases, precipitase el cambio revolucionario.

¿Qué piensas tú? ¿Son los productos culturales de una sociedad y época una expresión de su organización económica o son, más bien, instrumentos de crítica y de cambio social y político?

Guión: Víctor Bermúdez . Actores: Jonathan González,  Eva Romero. María Ruíz-Funes, Laura Casado. Voces: Chus García Fernández, Víctor Bermúdez. Producción: Antonio Blazquez. Música sintonía: Bobby McFerrin. Dibujos: Marién Sauceda. Idea original para Radio 5: Víctor Bermúdez y Juan Antonio Negrete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario