La red.

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA PULSA AQUÍ.


[Sonido constante de mensajes de móvil de diversos tipos, juegos, vídeos, musiquillas, tonos... Las voces también han de sonar un poco – muy poco – cibernéticas, como hablando a través de Skype o algo así, pero sin que apenas se note]

(Los personajes dialogan pero de manera distraída, un poco ralentizada; están enfrascados en sus móviles, tabletas, etc., y la conversación está mayormente en segundo plano. Solo al final se deja claro de que toda la conversación transcurre a distancia, a través de Skype...)

Petr.- … Oye... ¿Ya estamos todos?
Erem.- … Cris me dice que ya llega.
Petr.- … Dile que corra, que nos perdemos el principio.
Prim.- … Oye, que me dice la Felisa que el concierto está empezando
Erem.- … Ah, ¿ya están los otros en el concierto?
Prim.- … Sí, me han mandado un selfi, están también Madriguero, Espelunca y Covadonga.
Petr.- … Anda, la Covadonga. ¿Qué se cuenta?
Prim.- … Pues que contigo no quieres cuentas. Que eres un cuentista, dice.
Petr.- … ¿Y eso?
Erem. … Dice que la dejaste por el chat, chato. Y que la culpa la tengo yo, que según ella, te acoso con mensajería.
Petr.-... ¿Qué? Perdona...
Erem.- Deja. Ahora te mando lo que me mandó. Está super-cabreada.
Petr.-... A ver... (como leyendo)... Hala, pues es verdad... Pero si yo nunca me he enred...ado con ella. Ni siquiera la tengo en Twitter. Ni en Instagram.
Erem.- Pero si en el facebook. Además, llevabas dos meses en el Telegram con ella.
Petr.- En el Telegram no, que eso es para íntimos, era en wasap. Y solo porque tiene un blog sobre los Desconnectión que es pa verlo.
Erem. -... Oye. ¿No íbamos a ir al concierto ese?
Petr.- … Eso. Tocan los Androids.
Prim.- … Yo creo que voy a pasar. Me están mandando vídeos esta gente, y me parecen malísimos.
Petr.- … Yo me estoy acabando de bajar lo último de Desconnectión, así que también paso.
Crisantra.- ¡Hola chicos!
Erem.- Cris. Por fin te apareces. ¿Que te ha pasado?
Cris.- Nada. He cortado con mi novio.
Petr.- … ¿Pero tenías novio?
Cris.- … Desde hace un mes. En el Tagged. Pero creo que me ponía los cuernos con otro perfil.
Erem.-... ¿Cómo lo sabías?
Cris.- Intentaba ligar con mi otro perfil en Weeworld, y me decía las mismas cosas que en el Tageed.
Erem.-... Vaya, lo siento.
Cris.-.... ¿Eh?
Petr.-.... Chicos, oíd el programa de radio que os he mandado por facebook. Salimos nosotros!
Prim.- …. ¿Nosotros? ¿Quiénes somos nosotros?
Cris.- … (En otro rollo) ¡¡Pero qué tarugo eres!!
Petr.-... ¿Yo?
Prim.-... ¿Tu ex?
Cris.- … No. Perdonad. Es que estoy discutiendo con los de mi grupo de trabajo en psicología.
Erem.- … ¿Y de qué va?
Cris.-... De los medios de comunicación y las relaciones humanas.
Prim..- … ah.
Erem.- Chicos, me desconecto. Acabo de pedirme una pizza y está al llegar.
Petr.- Yo también. Además, el skype me va lentísimo hoy.
Prim.- Vale. Seguimos en wasap.
Cris.- Ok. Ahora te cuento eso en el Telegram, Ere.
Erem.- Chao. Ahora os mando unos besos diver por facebook.




Las nuevas tecnologías de la comunicación están transformando la forma de concebir las relaciones sociales y el ámbito completo de la cultura.

Según algunos, esto representa una amenaza para la integridad e incluso la salud mental de los individuos. La comunicación virtual, nos dicen, desnaturaliza las relaciones personales, empobrece los códigos comunicativos, frivoliza los mensajes y nos hace tecnológicamente dependientes. Además, muchas personas comienzan a sentir una dependencia psicológica con respecto a estas vías de comunicación. ¿Quién puede, hoy, separarse del móvil o del ordenador conectado a internet?

Según otros, las nuevas redes de comunicación no son una amenaza, sino una oportunidad para desarrollarnos en un marco de relaciones mucho más amplio y accesible. La comunicación a través de la red enriquece las relaciones personales, nos permite conocer a más personas diferentes y en más aspectos de su vida.

Además, el hecho de estar permanentemente comunicados está generando una revolución en los lenguajes y los medios de expresión, además de un acceso masivo y rápido a todo tipo de información. ¿Qué puede tener de negativo el poder gozar de redes que nos permiten informarnos y comunicarnos libremente con cualquier persona en cualquier rincón del mundo?

¿Qué dices tú? Mándanos tu opinión en un comentario, mensaje, sms, wasap, twit o lo que te apetezca

Guión: Víctor Bermúdez . Actores: Jonathan González, Eva Romero, Laura Casado, María Ruíz-Funes.Voces: Chus García Fernández, Víctor Bermúdez. Producción: Antonio Blazquez. Música sintonía: Bobby McFerrin. Dibujos: Marién Sauceda. Idea original para Radio 5: Víctor Bermúdez y Juan Antonio Negrete.

2 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista es un gran avance y una gran mejora en muchos sentidos el poder estar comunicados todo el tiempo o la mayor parte de él. Y al respecto sobre que desnaturaliza el hablar con alguien por medio de internet, tanmbien son antinaturales otras cosas que hacemos normalmente. Creo que ha llegado un punto en la historia de la humanidad en el cual deberiamos hacernos a la idea de que todo esta cambiando, deberiamos abrir la mente a los cambios. La gente tiene como un miedo enorme a todo lo q no sea natural. Natural no siempre es igual a bueno. O ¿a caso es natural que personas que nacen con deformidades, enfermedades que podrian impedirles seguir viviendo o incluso haber nacido esten llevando una vida "normal? Eso no es natural, pero es bueno. Con precaución y cabeza estas relaciones con las tecnologias son beneficiosas. No defiendo una idea extremista sobre que todo en estos cambios sean buenos, ni mucho menos. Considero que, como todo, las nuevas tecnologias y formas de comunicación tambn tienen su parte negativa. Y a parte es una buena forma de compartir más las ideas, de continuar conversaciones, de no perder el contacto, de sentirnos cerca de las personas queridas. Las redes sociales son como las cartas antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu reflexión, María. Tienes toda la razón en que lo natural no es necesariamente bueno. Y que las nuevas tecnologías de la comunicación suponen muchas más ventajas de las que suelen admitir sus críticos. Entre ellas que podamos charlar aquí, por ejemplo. Un cordial saludo.

      Eliminar