Forma y sentimiento en el arte.

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA PULSA AQUÍ.


[Se oye música de un grupo ensayando. De pronto, una de las componentes del grupo interrumpe la música]
Cova.-¡Vale, vale, parad, chicas!
Espelunca.- ¿Qué pasa?
Felisa.- ¡Eso!, ¿qué pasa?, ¡si estábamos en lo mejor!
Cova.- Felisa, estás haciendo la frase cada vez de una forma, como te da la gana.
Felisa.- ¿Y qué?, eso le da más gracia.
Cova.- No, nada de gracia: si repetimos una frase, tiene que hacerse igual. Si no, se va al carajo la simetría.
Felisa.- ¿¡Y qué!? (con tono medio burlón): ¡la curva es bella! ¡Viva el caos!
Cova.- ¡Vale, pues tocamos cada una una cosa, y ya está! ¡Verás la belleza del caos! ¿Tú qué dices, Espe?
Espe.- No sé. Creo que hacer alguna variación no tiene por qué ser un caos, sino un enriquecimiento.
Cova.- Pero ¿no ves que se rompe la forma, que parece que nos estamos equivocando?
Espe.- La forma más simple no tiene por qué ser la más rica, Cova. Tú misma decías de nuestras primeras canciones que eran muy simplonas y repetitivas…
Cova.- Vale, pero eso tenemos que estudiarlo y escribirlo, no dejar que cada una hagamos lo que nos apetece.
Felisa.- ¿Estudiarlo…? Yo creo que os coméis la cabeza innecesariamente, y nunca mejor dicho. Lo que tenemos que hacer es tocar, tocar lo que nos diga el corazón. Así es como sale buena música.
Cova.- Pues mi corazón me dice que hay que hacer las cosas bien.
Felisa.- ¿Y qué es hacer las cosas bien en música? Yo cuando toco estoy dejando que fluya mi inspiración, no haciendo un ejercicio de geometría… ¡Para eso cogemos una fórmula, la metemos en el programa, y que toque el ordenador!
Espe.- ¿Y no podemos usar las dos cosas, el corazón y la cabeza?
Cova.- ¡Espe, tú siempre buscando la armonía!
Felisa.- ¡Sí, siempre haciendo las cosas con el corazón! (ríen)
…..


¿Qué hace bella a la música, o a la pintura, o a cualquier otro arte? ¿Es la belleza lo mismo que la proporción y la simetría? ¿O bien la belleza es la ruptura de todas las normas? ¿Es lo que nos diga la matemática y el intelecto, o lo que nos dice el sentimiento y el corazón…?

Se remonta por lo menos a Pitágoras la teoría de que la belleza es número, orden, proporción, simetría. En realidad, esto lo vemos por todas partes, tanto en la naturaleza como en las creaciones humanas: las simetrías de las colas del pavo real o de algunas plantas e incluso de los critales, por ejemplo, nos resultan bellas a primera vista. Y lo mismo puede decirse de las pirámides egipcias o de las pagodas. Incluso los científicos creen que eso tiene una base psicológica y biológica: las cosas ordenadas son previsibles, y eso nos proporciona seguridad y felicidad. Las obras de artistas como Bach y el arte clásico, basadas en proporciones numéricas y en secuencias ordenadas, parecen seguir esta concepción de la belleza.

Pero ¿qué pasa entonces con el arte “romántico”, el de la pasión desbordada y la ruptura de todo patrón, el de Beethoven y los pintores expresionistas, el de las voces desgarradas del rock o las improvisaciones imprevisibles del jazz…? También tenemos la experiencia de que esa ruptura de las formas nos emociona y resulta bella. Y es que también lo desconocido y lo misterioso nos resulta atrayente.


¿Es la forma racional, o es el sentimiento desbordado, quien hace bello a lo bello? ¿Será ambas cosas a la vez, o en diferentes aspectos? ¿Será que, como decía el filósofo Heráclito, la aparente desarmonía y el caos esconden un orden más profundo que somos capaces de captar estéticamente? ¿O será que, según decía Nietzsche, el artista se entrega al reto de someter a formas lo que es puro caos e irracionalidad, es decir, a mezclar al dios Apolo con el dios Dionisos?  

¿Qué piensas tú?

Guión: Juan Antonio Negrete . Actores: Eva Romero, María Ruíz-Funes, Laura Casado. Voces: Chus García, Víctor Bermúdez. Producción: Antonio Blazquez. Música sintonía: Bobby McFerrin. Dibujos: Marién Sauceda. Idea original para Radio 5: Víctor Bermúdez y Juan Antonio Negrete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario