¿Verdad o felicidad?

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA PULSA AQUÍ.


CHICA JOVEN.- (Como si hablara por un móvil): (…) Así que ya ves, sin novio, sin curro, y este trimestre solo he aprobado filosofía, que no sirve para nada.... (Suena un móvil)... Oye, tengo otra llamada, chao... ¿Sí? (responde)

VOZ DESDE EL MÓVIL.- (Con voz mecánica). Hola, este es el nuevo teléfono de la esperanza. Si te sientes muy desgraciada, pulsa uno, si eres feliz perdona las molestias.

CHICA.- ¡Lo que faltaba, un bromista! (sonido de pulsación).

VOZ.- Has elegido “te sientes muy desgraciada”. Si deseas un psicólogo pulsa uno, si prefieres asistencia religiosa pulsa dos, si quieres que se aparezca un genio, pulsa tres.

CHICA.- Ahjajaj (divertida)... Tres, pulso tres... (sonido de pulsación; sonido de aparición)... ¡Ahh (chillido)! ¿Tu quién eres?

GENIO.- Soy tu genio personalizado. Pídeme lo que quieras.

CHICA.- (Tartamudeando) Pero, ¡esto es imposible!

GENIO- Nada es tecnológicamente imposible, guapa.

CHICA.- ¿Cuál es el truco, me estáis grabando?

GENIO.- No, solo radiando. Pero recuerda, tienes treinta segundos para pedir un deseo.

CHICA.- Ehh.. Es que tengo muchos: un novio interesante, mil millones, cantar en eurovisión...

GENIO.- Mira, tengo una oferta promocional. ¿Ves esos dos botones en la pantalla de tu móvil?

CHICA.- Si.

GENIO.- Si pulsas el azul te despertarás en tu cama y creerás que esto ha sido un sueño.

CHICA.- Esto me suena a una peli...

GENIO.- Si pulsas el rojo el teléfono emitirá un zumbido que te dejará inconsciente y lo próximo que veras será un productor musical millonario y guapísimo tirándote los tejos...

CHICA.- ¿Cómo?

GENIO.- Estarás en una realidad virtual perfectamente diseñada para que tus deseos se cumplan. Y será todo tan real como yo mismo.

CHICA.- Pero... ¡Eso no será de verdad!

GENIO.- ¿Y qué? Tu no lo sabrás. Olvidarás esta conversación en cuento pulses el botón. ¡Venga, no tengo todo el día!


J.J. Rousseau, pintado por M. Quentin de La Tour (1753)

¿Aceptaríamos vivir en un mundo ficticio pero feliz? La felicidad parece ser el bien más preciado, y la verdad es a veces amarga y frustrante. En muchos mitos el querer saber demasiado representaba un acto de soberbia contra los dioses. Y para algunos filósofos y poetas el exceso de conocimientos nos aleja de esa vida sencilla y natural en la que quizás alguna vez fuimos felices.

Y sin embargo, el deseo de conocer es, para muchos, un rasgo esencial de lo humano. Tal vez estemos en este mundo para averiguar la verdad sobre este mundo.

Pero, ¿qué verdad? El pensamiento contemporáneo insiste en la idea de que toda verdad es ficción creada por los hombres. La verdad, vienen a decirnos, es la mentira más útil. ¿Por qué no escoger entonces el botón rojo y elegir la que nos haga más felices?


¿Qué decís? ¿Botón rojo o botón azul? ¿Un mundo feliz o un mundo de verdad? 


Guión: Víctor Bermúdez. Actores: Laura Casado, Nuevo teléfono de la Esperanza, Genio. Voces: Víctor Bermúdez y Mónica Burgoa. Producción: Nono Blázquez. Música sintonía: Bobby McFerrin. Idea original para Radio 5: Víctor Bermúdez y Juan Antonio Negrete.

2 comentarios:

  1. Hola. Que interesante lugar es este que me acabo de encontrar esta mañana, les felicito por su ocurrencia.
    He caído persuadido a participar, pero antes de eso...knock knock.. ¿hay alguien ahí? ... - ojala suceda respuesta. Me imagino con gran gusto regresar. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel. Aquí estamos para lo que quieras discutir. Un cordial saludo.

      Eliminar