Nacionalismos


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[Ruido de manifestación].
Eremita.- ¿Qué es ese jaleo, Petro?
Petronilo.- Nada. Son los del pueblo sajarino. Qué piden la independencia.
Eremita.- ¿De quién dependen ahora?
Petronilo.- De los Marraelitas, que han ocupado sus tierras, según dicen.
E.- Ayer lo mismo con los kurdalanes, que quieren independizarse de nosotros.
P.- Normal, ellos son distintos.
E.- ¿Distintos?
P.- Hablan en kurdalanés, que es una lengua muy antigua. Y, no sé, tienen otras costumbres. Y son muy suyos.
E.- Yo también soy muy mía. Y podría aprender kurdalanés, si me diera la gana.
P.- Sí, pero no eres de allí.
E.- O sea, que el tema es ser de allí.
P.- Claro.
E.- ¿Y eso qué derechos te da?
P.- Pues todos. Kurdalania para los kurdalanes. Así es en todos los países.
E.- Sí, ya sé que es así. ¿Pero por qué tiene que ser así?
P. - Porque es lógico. ¿Quién va a saber lo que conviene a Kardalania mejor que las kardalanes?
E.- Pues, no sé, alguien muy listo que tenga buenas ideas, aunque sea sajarino, o eslovaco.
P. - Nooo. Un kardalanés sabe mejor lo que le conviene, porque eso es suyo, ¿no lo entiendes?
E.- ¿Y por qué es suyo?
P.- Jolín, Eremita. Porque llevan allí la tira de años.
E.- También los indios llevaban en América la tira de años, y los okupas de mi barrio en el caserón aquel, y...
P.- Los echaron a patadas.
E.- Pues seguro que los kardalanes también echaron a patadas a los que estaban antes.
P.- Así son las cosas. Cuantas más patadas das, más derechos tienes.
E.- Pues vaya asco,tú.
P.- ¿Y qué propones?
E.- Pues que los derechos sean cosa de las personas, no de los kardalanes o los sajarinos, y menos de los que dan patadas.
P.- ¿Y eso qué significa?
E.- A ver, ¿qué es un persona?
P.- Pues, conociéndote, te diría que es alguien que razona libremente, o algo así.
E.- Pues entonces los derechos tendrían que ser aquellos que nos parecieran razonables.
P.- O sea, nada de patadas.
E.- Ni nada de hablar un idioma u otro, o de bailar así o asá, o de rezar hacia un lado u otro... Todo eso tiene poco que ver con que seas más o menos razonable.
P.- Pero es que las personas no son solo razón, Eremita. Eso es muy frío. A la gente le tira mucho su lugar de nacimiento, sus costumbres y todo eso.
E.- Bueno, tal vez eso sea culpa de la educación. Hay que viajar, y conocer otras culturas...
P.- Ay, se me olvidaba...
E.- ¿Pero qué te pasa? ¿Te vas?
P.- Que tenía ahora examen de cultura caverneña y conocimiento del medio, y se me había olvidado.
E.- Pues hala, corre, que te pierdes lo de cantar el himno.
P.- Eso ya no lo hacemos, mujer.
E.- Ya, ya...







El nacionalismo es una ideología política desarrollada durante los dos últimos siglos, especialmente en Europa, aunque con precedentes en otras épocas y extendida hoy por todo el mundo. La idea central es que la soberanía o legitimidad política reside en la nación, entendiendo a esta como una comunidad, vinculada a un territorio, que comparte ciertos rasgos étnicos y/o culturales y en la que, según algunas versiones, los individuos manifiestan la voluntad de vivir juntos.

Para algunos defensores del nacionalismo, la constitución del Estado a partir de la nación y del concepto de soberanía nacional responde a un modo de legitimación natural, en tanto el ser humano nunca es, por su naturaleza social, un individuo aislado, sino miembro de una comunidad concreta, en la interacción con la cual se hace posible su humanidad y su identidad personal. Otros, identifican el nacionalismo como un modo de defensa de prácticas políticas, valores, tradiciones y recursos naturales amenazados por la globalización y el mercado.

Para los críticos al nacionalismo, los derechos políticos no deben restringirse en función de la pertenencia, casual, a una comunidad nacional u otra. Para los no nacionalistas, el sujeto soberano es el ciudadanos, y no la nación, considerada esta como una abstracción política que, además, es creada para favorecer los intereses de ciertas élites sociales. Para estos críticos, el nacionalismo es causa de divisiones y guerras, distorsiona u oculta los verdaderos problemas sociales, y responde a criterios muy discutibles, como la discriminación étnica o cultural de los ciudadanos, o el recurso a la historia o la tradición para fundar derechos de propiedad o de autodeterminación política.

¿Qué te parece a ti? ¿Es el nacionalismo una teoría política aceptable o justa?

Guión: Víctor Bermúdez . Actores: Jonathan González,  Eva Romero. Voces: Chus García Fernández, Víctor Bermúdez. Producción: Antonio Blazquez. Música sintonía: Bobby McFerrin. Dibujos: Marién Sauceda. Idea original para Radio 5: Víctor Bermúdez y Juan Antonio Negrete.



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