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La última y célebre
frase del libro Tractatus lógico-philosophicus, escrito por quien,
para muchos, fue el mayor filósofo del siglo XX, Ludwig Wittgenstein dice así: “De lo que no se
puede hablar, mejor es callarse”… ¿Cuáles son, según
Wittgenstein, esas cosas de las que no se puede hablar? ¿Cómo es
que no se puede de eso?
Según Wittgenstein,
las cosas de las que no se puede hablar son precisamente todas las
cosas que tienen valor, o mejor dicho, de lo que no se puede hablar
es del valor de las cosas. No se puede hablar, por ejemplo, de si la
vida es maravillosa o carece de sentido, de si el amor es lo más
importante, de si parece un milagro que exista el mundo… De lo
único que se puede hablar sin caer en el absurdo, según
Wittgenstein, es de aquellas cosas de las que habla la Ciencia. La
Ciencia no habla del valor o el sentido de las cosas, la Ciencia sólo
habla de hechos, y los hechos no son buenos ni malos, bellos ni feos:
simplemente, son. Wittgenstein pensaba que había que dejar esto
totalmente claro: una cosa son los hechos, y otra absolutamente
distinta, los valores que damos a esos hechos. Por eso, escribió:
“El sentido del mundo debe quedar fuera del mundo. En el mundo todo
es como es y sucede como sucede: en él no hay ningún valor, y
aunque lo hubiese no
tendría ningún
valor.”
Pero ¿por qué no
se puede hablar del valor y el sentido de las cosas? Según
Wittgenstein, el Lenguaje no da para tanto: las proposiciones del
Lenguaje reflejan o figuran los hechos que forman el mundo, tal como
una partitura refleja una música, o un dibujo figura a unos cuerpos.
Y no pueden hacer nada más. Ni siquiera puede hablarse del Lenguaje,
es decir, no puede el Lenguaje hablar de sí mismo, tal como la vista
no puede verse a sí misma.
Por supuesto,
Wittgenstein no nos está prohibiendo que hablemos de lo maravillosa
o de lo angustiosa que es nuestra existencia, de lo injustas que son
las guerras y las desigualdades, etc. Lo que quiere decir
Wittgenstein es que, cada vez que hablamos de algo así, no estamos
diciendo nada que sea ni verdadero ni falso, sino solo expresando
nuestra actitud ante la vida. Estamos haciendo poesía o expresando
nuestra fe, pero no haciendo nada que tenga que ver con el
conocimiento.
Entonces
¿Wittgenstein cree que no hay realmente nada como el valor o el
sentido de las cosas? Así es como quisieron entenderle los filósofos
positivistas, es decir, los que creen que todo lo que existe es lo
que puede describir la ciencia. Pero Wittgenstein no era positivista.
El pensaba que había, ciertamente lo inexpresable, lo que se muestra
a si mismo; esto es lo místico.
Lo místico es todo
lo que trata del valor de la realidad: le ética, la estética, la
religiosidad… Frente a esto, los hechos que describe la ciencia
carecen de valor. Decía Wittgenstein: “Nosotros sentimos que
incluso si todas las posibles cuestiones científicas pudieran
responderse, el problema de nuestra vida no habría sido más
penetrado”.
En resumen: todo lo
que se puede decir, carece de valor. Y lo que tiene valor, sólo
puede quedar en el silencio. Wittgenstein era, podemos decir, un
místico.
Ahora bien, si sólo
se puede hablar de hechos, y no del valor de las cosas, ¿cómo es
que Wittgenstein habla de todo eso? ¿Por qué se dedica a la
Filosofía y a la ética?...
Sorprendentemente,
Wittgenstein admite que sus propias frase no tienen sentido, y que
precisamente eso nos ayuda a escapar de ellas y de cualquier otro
intento de hablar de lo que no se puede hablar. Escribe: “Mis
proposiciones son esclarecedoras de este modo; que quien me comprende
acaba por reconocer que carecen de sentido, siempre que el que
comprenda
haya salido a través
de ellas fuera de ellas. ”
Un filósofo amigo
suyo, llamado Ramsey, le objetó a Wittgenstein que, si se dice que
algo no tiene sentido, no se puede decir a continuación que es “un
sinsentido interesante”. De lo que no se puede hablar, no se puede
hablar, y tampoco se puede silbar.
¿Qué pensáis? ¿No
puede decirse nada de lo que tiene Valor Absoluto?
¿Dirías que un
positivista es una persona que no tiene nada dentro de la cabeza, o
que un místico es alguien que tiene la cabeza llena de pájaros y
fantasmas? ¿Se puede y se debe vivir sin lo Místico? ¿Crees que
nuestra época es positivista, o deja lugar a lo místico?
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